RUT                       Clave                 
Menu Close

Prurito, ¿Por qué mi mascota se rasca?

El prurito es uno de los motivos de consulta más frecuentes en dermatología de pequeños animales, los dueños llegan preocupados a la clínica solicitando ayuda, ya que sus mascotas están muy inquietas y en ocasiones llegan al punto de autoinflingirse heridas de tanto rascarse, restregarse o lamerse.

Abordaremos las causas más comunes de prurito, para que puedan hacerse una idea de lo que puede estar afectando a su perro o gato.

Pulgas
Pulgas

Es habitual encontrarse con la siguiente situación en consulta: paciente con prurito intenso de zona lumbar y base de la cola, que ha perdido pelo de esa zona al rascarse con los dientes, presenta costras y eritema. Comenzamos con las preguntas de rutina al propietario “¿con qué frecuencia administra tratamiento contra pulgas y garrapatas?”, y las respuestas son: “solo  le aplico en verano que es la época en la que tiene pulgas”, “a veces cuando le veo alguna pulga le pongo una pipeta, pero se le pasa, así que no le vuelvo a poner”, “es que nunca le he visto pulgas”, “vive en departamento y nunca sale, así que es imposible que tenga pulgas”.

Partiré contándoles que las pulgas visibles en el animal representan solo el  5% de la población total de pulgas que viven en nuestras mascotas y en el ambiente que les rodea, por lo que el no verlas no significa que no estén presentes. Muchas veces creemos que al aplicar una pipeta de vez en cuando soluciona el problema, pero ¿qué medidas se están tomando para eliminar los huevos y larvas que quedan en el ambiente?, aquellos que cuando se den las condiciones adecuadas de temperatura y humedad se convertirán en pulgas adultas que atacarán a nuestros animales. El aplicar pipetas de vez en cuando o solo en una época del año ayuda solo a erradicar las pulgas adultas presentes en el animal.

El hecho de que nuestras mascotas no salgan de casa o del departamento no quiere decir que estén protegidos de las pulgas, otros animales que merodeen por la casa pueden ser fuentes de contagio, y hasta nosotros mismos podemos llevarlas a la casa en nuestras ropas.

Fecas de Pulgas
Fecas de Pulgas

Es por esto que para poder averiguar la causa del prurito hay que ser muy rigurosos y minuciosos, primero se debe descartar la existencia de pulgas y luego continuar con las técnicas que me permitan diagnosticar la patología que los esté afectando.Por lo tanto, ¿puedo asegurar que las pulgas no son la causa del prurito en mis mascotas si no aplico tratamientos para eliminarlas con la frecuencia que corresponde?, la respuesta es NO.

Ya continuaremos explicando las otras causas de prurito, por el momento no se olvide en que hay que ser rigurosos con la aplicación de los productos contra pulgas y garrapatas, consulte con su Médico Veterinario cual es el mejor plan en cuanto a productos y frecuencias de aplicación para eliminar y prevenir infestaciones. Si el prurito persiste aun cuando se han hecho estos tratamientos con la frecuencia indicada, consulte con un especialista.

Dra. Carolina Vera Y. MV, dedicación dermatología de pequeños animales.

Fotos: Algunas lesiones comunes en dermatitis por picadura de pulgas, vista macroscópica de fecas de pulgas, vista microscópica.