Cirugías de esterilización

La castración o esterilización de perros y gatos se realiza principalmente por 2 razones generales:

Uno, por salud pública, para evitar la proliferación de animales callejeros y los problemas asociados a ello y, dos, por el bienestar y salud de la mascota para el caso de mascotas con hogar.
Por lo anterior, existen 2 formas de realizar el procedimiento de esterilización.

La primera, es de menor costo, masiva y se enfoca en resolver el problema de salud pública que genera tener muchos animales en las calles. Este procedimiento lo llamaremos cirugía rápida (con anestesia inyectable).

El segundo, es de mayor costo, es un procedimiento individual y preparado para una mascota o animal en particular. A este procedimiento le llamaremos cirugía tradicional (inhalatoria, con gases).

Características

Cirugía rápida

(con anestesia inyectable)
Normalmente esta cirugía es un procedimiento sucio, ya que se realiza en forma masiva, en un lugar que no está acondicionado o estéril, con muchos animales compartiendo el "pabellón" o sala de procedimiento, lo que lleva a que sea necesario realizar control de infecciones con algún antibiótico posteriormente a la cirugía.

Cirugía tradicional

(Inhalatoria, con gases)
Esta cirugía se debe realizar en un pabellón estéril y con exámenes previos para detectar posibles condiciones médicas que puedan poner en riesgo al paciente y de esta forma tomar las medidas para tenerlos controlados.

Conclusiones

La cirugía rápida es una alternativa válida cuando es necesario controlar la población de animales como política pública, a un bajo costo aparente versus los riesgos asociados a los animales.
El costo post quirurgico de medicación, de controles o problemas que surgen en forma posterior puede subir un poco el valor de este procedimiento o en casos que no evolucionan correctamente podrían llevar a realizar más procedimiento o intervenciones.

La cirugía tradicional si bien tiene un costo mayor (inicial), reduce notablemente los riesgos posteriores para la mascota, por lo que el gasto incurrido es acotado, al contrario de la cirugía rápida.

Cada tutor debe evaluar cuál es la situación en la que se encuentra y lo que espera para su mascota a la hora de realizar un procedimiento como éste, que a nivel de salud a largo plazo es necesario, en especial en hembras que no esperan tener crías.

En Marceven realizamos todas nuestras cirugías con anestesia inhalatoria para un mejor manejo de nuestros pacientes.

Clínica Marceven® 2005 - 2024