RUT                       Clave                 
Menu Close

Tumores Mamarios

Una consulta muy habitual que recibo por las redes sociales y en la consulta de la clínica tiene relación con la aparición de tumores o masa mamarias principalmente en las perras viejas. Por esta razón es que me gustaría contarles cual es mi parecer y como lo abordo.

Lo primero es dejarles claro que lo principal es la prevención. Esta demostrado que cuando se realiza la esterilización de una hembra antes que se logre el efecto de las hormonas sobre el tejido mamario (antes del primer celo), las probabilidades de generar tumores mamarios al pasar los años es casi nula. Esta es la principal razón por la que regularmente los veterinarios indicamos la esterilización temprana de las hembras. A medida que la glándula mamaria tiene estímulo hormonal aumentan las posibilidades de tumores y esto es algo que cada dueño que decide no operar debe tener claro y asumir luego las medidas pertinentes para que si aparece una masa, esta no pase a ser un problema grave.

Si ya no se ha logrado hacer prevención y la perra ya tiene tumores mamarios, ya sea por desconocimiento de la prevención o por opción del dueño, debemos actuar a tiempo. Mis recomendaciones al respecto son las siguientes:

 

  1. Tumor único de menos de 3 mm. Sacar tumor y enviar al patólogo.
  2. Tumor único pequeño de más de 3 mm. Sacar glándula afectada y glándula de drenaje. Enviar a patólogo.
  3. Dos o más tumores. Extracción de ambas líneas mamarias y linfonodos regionales. Se extrae primero la línea mamaria más afectada. Enviar a patólogo.
  4. Según resultado de la biopsia determinar pasos a seguir. Puede incluir quimoterapia.
  5. En todos los casos realizar control radiográfico de tórax cada 3 a 6 meses según criterio de acuerdo a estado general y avance del cuadro.

 

Todos los pacientes que presentan estos tumores suelen ser pacientes de edad avanzada y con enfermedades adicionales asociadas. Además, los tumores mamarios suelen hacer metástasis a otros lugares, por lo que en consecuencia recomendamos en forma obligatoria realizar previo a la cirugía:

 

  1. Perfil Bioquímico
  2. Hemograma completo
  3. Pruebas de coagulación (fibrinógeno, TTP, TP)
  4. Ecografía abdominal
  5. Radiografías de tórax 4 vistas

 

De acuerdo con los resultados de la analítica y exámenes complementarios podrían ser necesarios otras pruebas diagnósticas como análisis hormonales o TAC.