RUT                       Clave                 
Menu Close

Hoy crucé a mi perra…. ¿Y ahora qué?

Quizás esta situación es una de las más estresantes para dueños primerizos o muy cercanos a su mascota. Aquí comienza una angustia por saber si esta preñada, cuantos son, cuando van a nacer y si todo va a estar bien.

¿Pero que se debe hacer?

Ecografia gestacionalEn un comienzo se debe estar tranquilo, la vida continúa similar a como ha estado hasta el momento. Ya no se puede pensar en vacunar a la madre ni desparasitar, todo eso se debió haber realizado antes. Ahora solo queda esperar y programar los controles que vienen.

Si quieren tener un diagnóstico precoz de gestación pueden programar la primera ecografía a los 16 días, pero deben considerar que a esa edad gestacional solo puede determinarse si el ecografista tiene un equipo de muy buena calidad y si tiene la experiencia suficiente. Para estar más seguro se puede hacer a los 22 días de la última cruza, ya que a esta edad gestacional es mucho mas fácil de detectar. De todas formas a esta edad el margen de error aun es alto debido a que hasta los 35 días de gestación pueden haber pérdidas de fetos con reabsorción.

 

¿Que es lo que se recomienda entonces?

Si bien las recetas no existen, podemos tener una recomendación.

Ecografia gestacionalPrimera ecografía a los 35 días de gestación, que permite realizar diagnóstico de gestación, realizar biometría de los cachorros y contar el número sin el factor de error del las pérdidas fetales previas. En este momento si esta gestando, la madre debe comenzar a prepararse comiendo alimentos para perra gestante o de cachorro, de esta forma podrán formar adecuadamente a los cachorros.

Segunda ecografía a los 50 días de gestación de acuerdo con la biometría fetal, que permite verificar progreso y tamaño de los fetos y mejorar el cálculo de la edad gestacional.

Tercera ecografía a los 58 días de gestación según biometría para evaluar desarrollo de los cachorros y establecer la fecha más probable de parto. También en esta ecografía se pueden determinar alteraciones de los cachorros que pudieran llevar a problemas de parto, alteraciones congénitas y sexar. Los cachorros deberían nacer de los 60 a 62 días de gestación de acuerdo a los valores biométricos obtenidos por la ecografía.

Con toda esta información podemos estar mejor preparados para el parto o programar una cesárea si fuera necesario.